Texto: Diversos – Parte 3
Fecha: 14/Mar/24
Enfoque: Discipulado
Pr. Josias Lima
MEJOR, SIEMPRE CON DIOS.
Objetivo del Estudio: Ayudar a las personas a comprender, que DIOS debe estar SIEMPRE presente en todas las situaciones de nuestra vida.
I. EDIFICACIÓN
Versículo para memorizar:
Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. (RVR)*
Pon en manos del SEÑOR todas tus obras y tus proyectos se cumplirán. (NVI)* Proverbios 16.3*
Respondió Juan y dijo: Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. Juan 3.27
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Romanos 8.32
MEJOR SIEMPRE CON DIOS.
¿Por qué?
1. PORQUE CON DIOS SABEMOS CUÁNDO PARAR.
2. PORQUE CON DIOS SABEMOS CÓMO MIRAR.
Hoy seguiremos con el sub-tema:
3. PORQUE CON DIOS SABEMOS A QUIÉN ESCUCHAR.
INFLUENCIAS: “muchas voces… muchos amigos…”
Cuando Jetro vio todo lo que Moisés estaba haciendo, le preguntó: ‹‹¿Por qué estás actuando así? ¿Por qué estás a resolver los problemas del pueblo, solo, con toda esta gente de pie alrededor de ti, desde la mañana hasta la noche?›› —Moisés respondió: ‹‹Tengo que hacer esto, porque la gente viene a hablar conmigo; para saber lo que Dios quiere. Cuando dos personas tienen una cuestión o problema, vienen a hablar conmigo para que tome la decisión correcta. Y después, les explico los mandamientos y leyes de Dios a todos.›› —Entonces Jetro dijo: ‹‹Lo que están ellos haciendo, no está bien…›› —Moisés siguió el consejo de Jetro. Éxodo 18: 14-24 BLH
Moisés estaba muy cansado; (si usted camina cansado, puede entender cómo se siente). Moisés estuvo involucrado desde el frente; estaba desgastándose en el ministerio, liderando un enorme y exigente pueblo. Imaginemos: la solución de “pepinos”, todo tiempo… ¡Voces, era lo que más oía Moisés! —en todas partes, todos los días; las quejas, ideas, elogios, crítica… ¡Imaginen!
Jetro, desde su perspectiva, pudo observar y comprender el problema de Moisés; fue Jetro quien se dio cuenta que había tanta gente con la que debía lidiar, pero nadie más se dio cuenta de eso.
Jetro aconsejó a Moisés que trabajara en equipo. Es decir, Moisés debería nombrar líderes, y estos deberían ser supervisados por él. Sólo entonces, Moisés y el pueblo, podrían avanzar. Jetro vio la fatiga y el estrés generalizado, Jetro vio a Moisés y al pueblo, en el límite. ¡Nadie logra hacer todo, solo! Moisés estaba intentando hacer todo al mismo tiempo y sin ayuda.
Es importante decir que, Moisés creía que estaba haciendo lo correcto; pero el resultado no era bueno. ¡Ni él cumplía bien sus tareas, ni el pueblo estaba satisfecho! Amados, el trabajo en equipo trae más y mejores resultados. —Dos hacen más que uno; diez hacen más que dos; y el resultado final, es otro.
➢ ¡Es importante escuchar, a quien se preocupa por usted!
Jetro se preocupó por Moisés: él observaba y evaluaba, lo que pasaba con Moisés; quería ayudarlo y servirle por medio de sus conclusiones. Me gusta pensar que, de vez en cuando, Dios envía “Jetros” a nosotros; sus consejos son muy valiosos. ¡Mantengamos nuestros oídos abiertos, Jetro puede estar alrededor nuestro, y vale la pena escuchar lo que tiene a decir!