PRIMERA IGLESIA BAUTISTA HISPANA
PHILLIPSBURG, NEW JERSEY

ESTUDIOS BÍBLICOS

MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS (Parte 1)

Texto: Diversos

Fecha: 12/08/22

Enfoque: Discipulado 

Pr. Josias Lima

                         

MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS.

(Parte 1)

     Muchos cristianos desean comprender, la diferencia entre la meditación y la oración; ya que las dos, pueden ser difíciles de distinguir. –Él respondió: “En la Escritura, Dios nos habla; en la oración, nosotros hablamos con ÉL; y lo que ÉL nos dice a nosotros, nos indica lo que debemos decirle a Él”.

     Meditar entonces, es pensar profundamente acerca de lo que Dios nos ha dicho en la Escritura; y la misma Escritura, prepara nuestras mentes y corazones, para la oración. La Escritura, llena nuestra meditación; y la meditación, llena nuestras oraciones.

     Pero, ¿cómo luce exactamente la meditación?

     Los Salmos nos dan al menos, CINCO PASOS para la meditación de la Palabra de Dios. Meditamos para concentrarnos, comprender, recordar, adorar y aplicar. Hoy estudiaremos dos pasos:

  1. Meditamos para CONCENTRARNOS.

     “Meditaré en Tus preceptos, y consideraré Tus caminos”, Salmo 119:15.

     Ya sea, que leamos la Biblia en la mañana, durante el almuerzo, o antes de acostarnos por la noche, nuestros horarios y responsabilidades tienden a atacarnos con sus distracciones. De hecho, las distracciones, son una herramienta que el mundo, la carne y nuestro adversario usa, para quitar nuestros ojos de Cristo, e impedirnos escuchar a Dios en su Palabra.

     El Salmo 119, nos exhorta a poner nuestros ojos en los caminos de Dios. Como seres humanos rebeldes, con muchas actividades y personas que compiten por nuestra atención; necesitamos aplicar la meditación en la Palabra de Dios, la cual, nos libera, para fijar nuestros ojos en Jesús, y nos aleja de las distracciones, aunque sea sólo por cinco minutos. Debemos concentrarnos en lo que estamos leyendo, en las Escrituras. La Palabra, provee claridad cuando oramos.

  • Meditamos para concentrarnos, en cómo Dios nos está hablando a través de su Palabra.
  1. Meditamos para COMPRENDER.

      “Hazme entender el camino de Tus preceptos, y meditaré en Tus maravillas”, Salmo 119:27.

     En la meditación, buscamos entender cómo, el Dios del universo está hablando sobre Sí Mismo, nuestro mundo y nuestros corazones. Comencemos orando como el salmista: “¡Hazme entender tu camino!”. —Esta es una oración, que Dios se deleita en responder.

   Algunas preguntas que debes hacerte durante la meditación, son:

  ¿Por qué es importante este pasaje? ¿Qué necesito saber? ¿Qué dice acerca de Dios? ¿Qué dice de mí? ¿Cómo apunta esta lectura, hacia Jesús?

  • Medita para entender, lo que Dios te está comunicando a través de su Palabra.
  1. Meditar para…