PRIMERA IGLESIA BAUTISTA HISPANA
PHILLIPSBURG, NEW JERSEY

ESTUDIOS BÍBLICOS

LAS CINCO MARCAS DE LA MISERICORDIA (Parte 2, Sesión 1)

Serie: Las cinco marcas de la Misericordia – Parte 2, Sesión I

Texto: Mateo 5:7 

 Fecha: 03/30/23

 Enfoque: Discipulado y Evangelismo

 Pr. Josias Lima

 

 


LAS CINCO MARCAS DE LA MISERICORDIA.                        

 

Objetivo del Estudio: Aprender acerca de lo que es la misericordia de Dios y cómo Él desea que lo apliquemos a nuestra vida.

  1. ROMPE- HIELO: ¿Cuál es tu motivación para aplicar en tu vida y tus relaciones inter-personales la misericordia? ¿Haz tenido éxito todos los días de la semana, en tu acción de misericordia por medio de la oración, por aquellas personas que fueron propuestas en la sesión pasada?

II.  EDIFICACIÓN

Versículo clave:

     “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos serán tratados con misericordia.” Mateo 5:7.

 

TRES MOTIVOS PARA LA MISERICORDIA:

  1. Debo ser misericordioso, porque Dios es misericordioso. 

     El SEÑOR es compasivo y justo; nuestro Dios es misericordioso.  Salmo 116:5

      Sean ustedes misericordiosos, así como su Padre es misericordioso. Lucas 6:36

     Antes, ustedes estaban alejados de Dios y su manera de pensar los hacía enemigos de Dios porque practicaban la maldad. Pero ahora Dios, por medio de la muerte física de Cristo, los ha convertido en sus amigos. Cristo murió para presentarlos santos ante Dios, es decir, sin ninguna mancha ni maldad que pueda ser juzgada por Dios. Colosenses 1:21-22

  1. Debo ser misericordioso, porque yo necesito misericordia todos los días.

     Porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio. Santiago 2:1

     Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos serán tratados con misericordia. Mateo 5:7

La misericordia es una calle de doble sentido. Cuando te niegas a mostrar misericordia a otros, estás quemando el puente por el que tienes que caminar, para recibir la misericordia de Dios.  

  1. Debo ser misericordioso, porque la misericordia me hace feliz.

     El hombre misericordioso se hace bien a sí mismo, pero el cruel a sí mismo se hace daño. Proverbios 11:17

         Conclusión: Dios, es un Dios de misericordia. Dios desea que podamos tener misericordia por los demás y actuar. No sólo tenemos que sentir misericordia; sino también, debemos de ver cómo ayudar.

III.  APLICACIÓN

  1. ¿Debo llevar a cabo mis relaciones con mi familia, a mis amigos y a mis hermanos(as) de la iglesia; en las acciones de misericordia basado en qué ejemplo/persona?
  2. ¿Estás de acuerdo, en que necesitas de misericordia todos los días? ¿En qué forma esperas recibir la misericordia de Dios y de las personas?
  3. ¿Qué oportunidad tienes después de lo que hemos compartido, en demostrar a las personas por medio de acciones de misericordia, que es posible ser feliz?

IV.   EVANGELISMO

     En el estudio de hoy, hemos aprendido que DIOS ES MISERICORDIOSO, QUE NECESITAMOS DE MISERICORDIA TODOS LOS DÍAS Y QUE LA MISERICORDIA, NOS HACE FELIZ. Sugiero, que nosotros, como hijos de Dios, motivemos a los demás a elegir y permanecer enfocados en; y por lo menos en tres personas; dedicando un tiempo de oración, pidiendo por la vida de ellos.

     No olvidemos: Amar a Dios, amar al prójimo y servir a los demás. Esta, es una gran oportunidad que tenemos de obedecer a Dios, mostrar amor y servicio a los demás. Sed firme y constantes, abundando en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano (1 corintios 15:58).

V.  TIEMPO DE ORACIÓN…

¡Mejor juntos!