Texto: Colosenses 1:16
Fecha: Noviembre/23
Enfoque: Discipulado
Maestro: Irving Soto
Anotación: Tenga en cuenta que el siguiente, es solo un bosquejo de estudio, que pertenece a las clases presenciales de escuela dominical.
CREACIÓN – PARTE 5
META TRANSFORMADORA
- Construir un fundamento sólido para adorar y obedecer a Dios como Creador.
5. DIOS TERMINÓ el trabajo.
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Génesis 2:1
Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadasdesde la fundación del mundo. Hebreo 4:3
- El universo, no es una sinfonía inconclusa.
- Este mundo y el universo, no son tareas en proceso.
- El universo es una tarea de creación ya terminada; que ha sido arruinada por la presencia del pecado.
Este mundo no necesita ser mejor, necesita volver a lo que fue originalmente. No necesitamos construir una nueva y mejorada raza humana, necesitamos restaurar nuestra relación con Dios. No podemos mejorar la creación original de Dios.
6. Dios DESCANSÓ en el séptimo día.
Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Génesis 2:2-3
¿Por qué descansaría Dios?
La primera razón, para darnos un EJEMPLO a seguir.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Éxodo 20:9-11
Dios no necesitaba descansar, porque estuviera cansado. Dios jamás se cansa o preocupa. Él mismo decidió dejar de trabajar al séptimo día para darnos un ejemplo de cómo debemos vivir. ¿Descansas un día a la semana? –Pues fuiste hecho para hacerlo. En necesario que descansemos un día (de los siete). Además, Dios está hablando, que un día de descanso sea dedicado a Él; no simplemente un día para no hacer nada. Para la mayoría de los creyentes, este día es el Domingo, porque es el día que se reúnen para alabar a Dios.
La segunda razón, enseñarnos su PLAN para todas las épocas.
Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Hebreo 4:9-11
Dios descasó de su obra para mostrarnos, espiritualmente, que debemos entrar en su reposo. De la misma forma en que Dios nos creó, también puso un recordatorio de que nuestra relación con Él, no se halla en nuestras obras, o en el-que-hacer dairio; sino, que se fundamenta en confiar y descansar, en su obra en nuestras vidas. Este pasaje nos recuerda que para hallar la salvación, debemos descansar de nuestras obras y entrar en Su reposo. Debemos dejar de depender de lo que podamos hacer nosotros; y descansar en lo que solo Él puede hacer. Descansar no significa “no hacer nada”. Tomamos un gran esfuerzo de corazón y fe, al dejar de confiar en nuestras obras y comenzar a confiar en la obra de Dios, en nuestras vidas.
7. Dios mismo sostiene TODO lo que hizo.
Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; Colosenses 1.17
La palabra que se usa para afirmar que Dios continúa activo sosteniendo la creación es, PROVIDENCIA de Dios. Desde la gota más pequeña hasta las naciones más grandes, ¡Dios lo sostiene todo!
¿Tiene la lluvia padre? ¿O quién engendró las gotas del rocío? Job 38:28
Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono. Salmo 47:8
Dios, es el pegamento que mantiene el universo unido. Y en este caso, no existe pegamento tan fuerte y eficaz como ÉL. Sin sus manos alrededor de todo y a cada momento, el mundo se caería en pedazos, volaría en pedazos. ¡Dios es nuestro Sostenedor!