PRIMERA IGLESIA BAUTISTA HISPANA
PHILLIPSBURG, NEW JERSEY

ESTUDIOS BÍBLICOS

JESÚS (PARTE 2) | SERIE: METAS TRANSFORMADORAS

Texto: 2 Pedro 1:2 

Fecha: Noviembre/Diciembre/22

Enfoque: Discipulado – 12

Maestro: Irving Soto

Anotación: Tenga en cuenta que el siguiente, es sólo un bosquejo de estudio, que pertenece a las clases presenciales de escuela dominical.

 

JESÚS – PARTE 2

METAS TRANSFORMADORAS

  • Capacitarte para que llegues a conocer a tu mejor amigo, Jesucristo, mejor de lo que nunca lo has hecho.
  • Animarte para que vivas basado en la verdad de que Jesús es tu mejor amigo, de una manera específica.
  1. LOS NOMBRES DE JESÚS.

         Una de las primeras formas en la que conocemos a otra persona es aprendiendo su nombre. Esto no es una tarea simple cuando hablamos de Jesús. Recuerda, casi siempre un nombre nos ayuda a identificar a alguien. Ciertamente, los nombres de Jesús nos ayudan a identificar quién es Él.

UNA PALABRA FRESCA:

En la biblia, los nombres tienen más significado, que el que tienen hoy en día. Un nombre era el indicador de tres características de una persona: 

1) Su propósito.  2) Su posición. 3) Su promesa.

 

         ¡Ahora puedes entender por qué Jesús tiene tantos nombres! Su vida estaba llena de propósito, tenía una posición superior a los demás, y la promesa de su venida nos impacta aún en el día de hoy. Cuando observamos los nombres de Jesús, escuchamos cómo éstos expresan su propósito y posición, y su promesa en nuestras vidas.

  • El ángel dijo a María: Jesús (Lucas 1:31).

     El ángel le dijo a María, en Lucas 1:31, que le pusiera por nombre “Jesús”. El nombre Jesús (Joshua en lengua Aramea, que es la que hablaban) significa “salvación de Dios”. ¿Qué otro nombre podría identificar más claramente el propósito de Jesús y el propósito de su vida?

  • Los ángeles dijeron a los pastores (Lucas 2:11).

     Cuando los ángeles aparecieron a los pastores, anunciaron que “un salvador”, que era “Cristo el Señor”, había nacido en Belén.

  • Salvador: Mostrando el PROPÓSITO de Jesús.

     Vino para salvar al mundo, para salvarnos a cada uno de nosotros de una vida de separación de Dios, tanto en vida terrenal, como para la eternidad.

2

  • Cristo: Mostrando la PROMESA de Jesús.

     ¡Cristo, no es el apellido de Jesús! [Hijo de María Cristo y José Cristo]. CRISTO, es el equivalente en griego de la palabra en hebreo MESÍAS, que significa: “el prometido de Dios”. Muchos se llamaban Jesús en ese tiempo, pero sólo había un JESUCRISTO.

  • Señor: Mostrando la POSICIÓN de Jesús.

     Aún desde su nacimiento, Jesús fue reconocido como el Señor del universo, lo que en realidad es.

     ¡Piénsalo! Para ti y para mí como cristianos, Jesús es ambas cosas, nuestro amigo y nuestro Señor! No es lo más común, que las personas puedan tener una relación cercana con alguien, que consideren su Señor. Tendemos a mantener distancia de aquellos que tienen tal poder sobre nuestras vidas. Hay creyentes que se sienten tan emocionados por la cercanía que pueden tener con Jesús, que no toman su señorío seriamente. Son del tipo que busca la opinión de Jesús en lugar de su dirección. Otros tienen un sentido muy fuerte del poder de Jesús en sus vidas como Señor, pero se sienten muy distantes de Él, en cuanto a su relación. Te reto y animo a caminar es esta difícil línea;  de que Jesús sea ambas cosas para ti, tanto amigo como señor por el resto de tu vida. Disfruta con todo tu corazón la realidad de que Jesús desea ser tu MEJOR AMIGO. Comprométete totalmente a la verdad de que sólo Jesús es tu SEÑOR soberano.

     Podríamos seguir viendo todos los otros nombres de Jesucristo. Pero sólo revisar estos pocos son suficientes para darnos cuenta de que Jesús es alguien que debiéramos de conocer muy bien. Además, la biblia hace mucho más que tan sólo dar un lista de los nombres de Jesús; ¡Nos habla del poder de sus nombres! Hay una lista de algunos nombres asociados con el poder, la autoridad o la influencia.

  1. El nombre de Jesús está sobre todo nombre (Fil. 2:9-11).

     Cuando parece que las palabras no son suficientes para expresar la grandeza del nombre de Jesús; se nos recuerda en la Palabra, en Filipenses 2:9-11.

  1. Como creyentes vivimos en su NOMBRE.
    • Somos ungidos (Santiago 5:14).
    • Perdonados (1 Juan 2:12). 3
    • Bautizados (Hechos 10:48).
    • Justificados (1 Cor. 6:11).
    • Reunidos en su Nombre (1 Cor. 5:4).
    • Descansamos (1 P 4:16).
    • Tenemos vida (Jn 20:31).
    • Damos gracias (Efesios 5:20).