PRIMERA IGLESIA BAUTISTA HISPANA
PHILLIPSBURG, NEW JERSEY

ESTUDIOS BÍBLICOS

EL LIBRO DE DANIEL  (PARTE 1)

 Textos: 2 Timoteo 3:16 y el libro de Daniel.

 Fecha: 07/07/22

 Enfoque: Madurez Cristiana – 01

 Rev. Josias Lima

 El libro de Daniel  (Parte 1)

Objetivo: Llevar a los creyentes al conocimiento fundamental del libro de Daniel según la palabra de Dios.

Palabras  clave: reino, reinar, dominio, gobierno, señor, príncipe, sueños, misterio, visión, santos, tiempo, promesa, esperanza, fe, fidelidad.

Versículos clave:

         Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. Daniel 2.22

“Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”. Daniel 7.14

  1. INTRODUCCIÓN
  • Autor – Daniel
  • Fecha – 605 –536 a.C.

 

Historicidad

      La profecía de Daniel constituye uno de los libros más interesantes de la Biblia. Sus historias (capítulos 1-6) son vívidas y emocionantes, y las visiones del resto del libro (capítulos. 7-12) son muy significativas. Las cuatro bestias de Daniel 7:3 son consideradas las cuatro grandes potencias mundiales, los babilonios, los medo-persas, los grecomacedonios, y los Romanos. La segunda visión (Daniel 8:1) es considerada como una referencia al gobierno de los griegos bajo Alejandro el Grande. El reino mencionado en el capítulo 9 es el gobierno mesiánico del reino de Cristo. La visión de los capítulos 10-12 es considerada una referencia al fin de los siglos.

PANORÁMICO

  1. Las visiones apocalípticas de Daniel (capítulo 8-12) ofrecen una perspectiva del plan de Dios para las edades, incluyendo una profecía directa en cuanto al Mesías.
  2. Dar un registro histórico de los judíos fieles que vivieron en el cautiverio y mostrar cómo Dios tiene el control de los cielos y de la tierra, y regular las fuerzas de la naturaleza, el destino de las naciones y las circunstancias de su pueblo.

ÉNFASIS:

La soberanía de Dios sobre todas las naciones y sus gobernantes; el cuidado de Dios a los judíos en el exilio, con promesas de una restauración final; el presente gobierno de Dios sobre el mal y la victoria final sobre el mismo.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Las visiones apocalípticas de Daniel (capítulos 812) ofrecen una perspectiva del plan de Dios para las edades, incluyendo una profecía directa en cuanto al Mesías.

LEYENDO EL LIBRO DE  DANIEL

        ¿Alguna vez has anhelado que Dios se muestre con tanto poder que cause asombro en los corazones de los que dudan? Todos lo hemos deseado y esto es exactamente lo que sucede en Daniel. El poder milagroso y la asombrosa majestad de Dios se ven reflejadas a través de rescates increíbles y predicciones extraordinarias. Se presenta el gobierno de Dios en los asuntos de la humanidad tanto en el presente como en el futuro. ¡Él es verdaderamente el Rey sobre todos los reyes y su Reino no tendrá fin!

  El libro de Daniel se divide en dos secciones.

            En la primera (capítulos 1-6), Daniel sirve como un intérprete de sueños y llega a ser un consejero real confiable. Debido a su integridad intachable él aconsejó a reyes e influenció por un período de más de setenta años a los mayores gobernantes en ambos imperios: el babilónico y el medo-persa. Daniel y sus amigos tuvieron un poderoso impacto en la sociedad pagana que los rodeaba al amar y confiar en Dios en un ambiente hostil.

             En la segunda (capítulos 7-12), Daniel es un soñador de sueños. Las visiones que él tuvo detallan algunas de las predicciones más increíbles en las Escrituras. Dios le mostró un gran episodio en la historia, resaltando el auge y caída de los reinos babilónico, medopersa, griego, y romano. La mayoría de estas profecías culminan con el reino de Dios irrumpiendo en el reino de los hombres con la venida del Mesías. Esta singular visión de la historia desde la perspectiva del trono de Dios inunda al lector de una gran esperanza y anticipación del reinado eterno del Rey de Reyes.

TÍTULO:

         De acuerdo a la costumbre hebrea, el título es tomado del profeta, quien a lo largo del libro recibió revelaciones de Dios. Daniel es un puente que cruza a lo largo de los setenta años de la cautividad babilónica (605-536 a.C; cp 1:1 y 9:1-3). Nueve de los doce capítulos relatan revelaciones a través de sueños de Dios al mundo gentil y judío, declarando los planes actuales y futuros de Dios. Lo que Apocalipsis es el NT profética y apocalípticamente, Daniel lo es al AT.

TEMAS:

  1. La soberanía de Dios. Las narraciones en Daniel enfatizan la fidelidad y autonomía absoluta de Dios sobre la historia mundial (2:47; 3:17-18; 4:28-37; 5:18-31). A pesar de las apariencias, Dios está en control de acontecimientos globales, reinos y gobiernos (5:21).
  2. Fidelidad hacia Dios. Dios recompensa a aquellos que sinceramente se consagran y lo reconocen a él (cf. 1:8 con 1:15-20; 2:17-18 con 2:19; 2:27-28 con 2:48-49; 3:12, 16-18 con 3:26-30; 5:16-18 con 5:29; 6:7-12 con 6:19-24). El libro revela que es posible para el pueblo oprimido de Dios sobrevivir y hasta prosperar en una cultura hostil a su fe.
  1. Profecías de futuros acontecimientos. Las cuatro visiones de Daniel contienen predicciones de futuros períodos de persecución, así como del regreso del triunfante Cristo (7:11, 26.27; 9:27; 11:45; 12:13). Las visiones de Daniel alientan al pueblo fiel de Dios que vivía bajo opresión y persecución, al ofrecerles una perspectiva divina de la realidad que difiere de lo puramente visual: Dios al final obtendrá la victoria, así que creyentes de cualquier ´época pueden vivir sus vidas con la expectativa del triunfo final (2:44; 7:27; Ap 11:15)