PRIMERA IGLESIA BAUTISTA HISPANA
PHILLIPSBURG, NEW JERSEY

ESTUDIOS BÍBLICOS

EL LIBRO DE APOCALIPSIS 5

 Textos: 2 Timoteo 3:16 y el libro de Apocalipsis.

 Fecha: 06/16/22

 Enfoque: Madurez Cristiana – 05

 Rev. Josias Lima

 

Tema: El libro de Apocalipsis  

Objetivo: Llevar a los creyentes al conocimiento fundamental del libro de Apocalipsis segundo la palabra de Dios.

Palabras  clave: juicio, esperanza, cordero, iglesia, trono, batalla, vida, muerte, honor, libro, justicia, adoración, poder, santidad, soberanía, promesa.

Versículo clave:

         Bienaventurado el que LEE, y los que OYEN las palabras de esta profecía, y GUARDAN las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1. 3 

Parte III

Un resumen de las cosas que han de ser después de estas (4:1– 22:21).

A. Adoración en el cielo (4:1–5:14)

B. La gran tribulación (6:1– 18:24)

C. El regreso del Rey (19:1–21)

D. El milenio (20:1–10)

E. El juicio del gran trono blanco

 

  1. La Gran Ramera.

          La referencia a estos ángeles conecta los capítulos 17 y 18 a los juicios de las copas (cap. 16) que se extienden hasta la segunda venida de Cristo. Los capítulos 17 y 18 se enfocan en un aspecto de esos juicios de copas que es el juicio de Babilonia. Los juicios ya descritos van dirigidos al sistema mundano al final de los tiempos. La gran ramera: la prostitución es un símbolo frecuente de la idolatría y de la apostasía religiosa Nínive (Nah. 3:1, 4), Tiro (Is. 23:17) y hasta Jerusalén (Is. 1:21) también se describen como ciudades rameras. Sentada sobre muchas aguas. La imagen destaca el poder soberano de la ramera, quien se sienta sobre un trono y gobierna las aguas que son un símbolo de las naciones del mundo (v. 15). La ramera se aliará con los líderes políticos del mundo. Todos los gobernantes del mundo estarán absortos en devoción al imperio del cristo falso de Satanás. El vino de su fornicación. La influencia de la ramera se extenderá más allá de los gobernantes del mundo al resto de la humanidad (v. 15; 13:8, 14). La imagen no describe vino y pecado sexual literales, sino que representa cómo las personas del mundo se han entregado por completo a absorber toda la intoxicación pecaminosa de un sistema religioso falso. El Espíritu Santo transporta a Juan a una región desolada e inhóspita, quizá para darle un mejor entendimiento de la visión. una mujer. La ramera del v. 1 que es Babilonia. La verdadera identidad de la Babilonia espiritual todavía no ha sido revelada, por eso se desconocen los detalles precisos acerca de cómo se manifestará en el mundo. BABILONIA LA GRANDE – Esta Babilonia debe distinguirse de la ciudad histórica y geográfica de Babilonia que todavía existía en el tiempo de Juan. Los detalles de la visión de Juan no pueden aplicarse a una ciudad histórica en particular.  Ap. 17:18 LA GRAN CIUDAD. Esta es otra identificación de la ciudad capital de Babilonia que es usada como centro de operaciones para el imperio del anticristo.

2. Ap. 19:1 DESPUÉS DE ESTO. Esta es una referencia del tiempo cronológico tras 2 la destrucción de Babilonia al final de la gran tribulación, justo antes de que sea establecido el reino (cap. 20). Esta sección es un puente entre la tribulación y el reino milenario.

 

3. Ap. 19:7 LAS BODAS DEL CORDERO. Las bodas hebreas consistían de tres fases: 1) desposorio (en muchos casos mientras la pareja todavía estaba en su infancia), 2) presentación (las festividades que por lo general duraban varios días antes de contraer nupcias) y 3) la ceremonia (el intercambio de votos). La iglesia fue desposada con Cristo por elección soberana de Dios en el pasado eterno (Ef. 1:4; He. 13:20) y le será presentada en el arrebatamiento (Jn. 14:1–3; 1 Ts. 4:13–18). La última cena o banquete de bodas indicará el fin de la ceremonia. Esta cena simbólica tendrá lugar en el establecimiento del reino milenario y en el transcurso de ese período de mil años (Ap. 21:2). Mientras que el término “esposa” se refiere con frecuencia a la Iglesia como en este caso (2 Co. 11:2; Ef. 5:22–24) en últimas se aplica a los redimidos de todas las épocas y lugares, como resulta claro en el resto del libro.