Serie: Las cinco marcas de la Misericordia – Parte 2, Sesión II
Texto: Mateo 18:21-35
Fecha: 04/13/23
Enfoque: Discipulado, Servicio y Evangelismo
Pr. Josias Lima
LA MISERICORDIA PERDONA A LOS CAÍDOS.
Objetivo del Estudio: Ayudar a la persona a PONER en práctica la primera marca de la misericordia, y aclarar los beneficios de tenerla como un estilo de vida.
I. ROMPE- HIELO
¿Es posible perdonar a alguien setenta veces siete? ¿Qué persona puede molestarte tanto, maltratarte o pecar contra ti? ¿Ya ha pasado por la cámara de tortura, por la falta de perdón? ¿Se siente seguro al relacionarse con personas que hablan mal de usted, en su familia u otros ámbitos? ¿Cuando perdona a alquien, no guarda más resentimiento o dolor…?
II. EDIFICACIÓN
¿Es justo perdonar a alguien, que me ha causado muchos males, dolor, sufrimientos? Debemos aplicar, sin duda la justicia, ⎯¡Veremos!
¿Qué pasaría si Dios llevara tu deuda en la cruz, tu deuda con Él, tu deuda con la sociedad y con tu pasado? ¡Ciertamente no tenemos cómo pagar!
Ahora tú puedes decir: No sería justo perdonar a esa persona; después de todo lo que me ha hecho, no es justo. Y tienes razón. ¡No es justo! Recuerda: El perdón no se trata de justicia; el perdón es acerca de la GRACIA.
¿Es justo, que Dios te haya perdonado?
¡Dios espera que no lleves la cuenta de los males, que otros han cometido en tu contra!
Versículo para memorizar:
“…sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. Efesios 4:32
Fundamentos que van a ayudarte a vencer tus dolores; por no lidiar con el perdón, basado en la biblia:
- Dios te perdonó.
- El resentimiento te hace miserable.
- Necesitarás de perdón en el futuro.
¿CÓMO SALIR DE LA CÁMARA DE TORTURA Y LIBERARTE DE TU DOLOR?
- DÉJASELO A DIOS.
- SÁNALO, CON LA GRACIA.
Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. Hebreos 12:15.
- CLÁVALO EN LA CRUZ.
Sabemos que nuestra vida de antes murió con Cristo en la cruz, para que fuera destruido lo que desea pecar dentro de nosotros y dejáramos de ser esclavos del pecado. Romanos 6:6.
No seas un esclavo del pecado, por falta de perdón. Libera a esa persona que te lastimó. Hazlo todos los días, si tienes que hacerlo. No importa cuántas veces lo recuerdas, entrégaselo a Dios, pídele su gracia y luego deja tu dolor en la cruz.
III. PONERLO EN PRÁCTICA
PERSONAL:
Mientras participabas de la edificación, ¿Trajo El Espíritu Santo a tu mente a alguien, que necesitas perdonar? Si es así, sigue estos pasos:
- Identifica el problema. ¿Sientes ansiedad, enojo o amargura hacia alguien? Esto es una pista, de que necesitas liberar a esa persona y trabajar en el perdón.
- Invita al Espíritu Santo a tu corazón; mientras lees todos los versículos en las notas de hoy, enseñados. Permite que el poder de la palabra de Dios, penetre en tu corazón y en tu mente, con su verdad.
- Dirígete hacia Dios en oración ahora, y todos los días de la semana. ¡No te olvides de dar testimonio en la próxima semana!
IV. EVANGELISMO
En el estudio de hoy, usted ha aprendido que no perdonar a los caídos es resultado de muchos dolores; y como cristianos necesitamos libertarnos por medio de la Palabra de Dios. Sugiero que Usted, como cristiano, motive a los demás a poner en práctica las enseñanzas que ha usted aprendido hoy, como un estilo de vida. Además, debe permanecer enfocado en las tres personas que ha elegido para dedicar un tiempo de oración, pidiendo por sus vidas. No olvidemos: Amar a Dios, amar al prójimo y servir a los demás. Esta es una gran oportunidad que tiene de obedecer a Dios, mostrar amor y servicio a los demás. Separe un tiempo cada día de la semana, para orar por ellos.
Sed firmes y constantes, abundando en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1 corintios 15:58.
V. TIEMPO DE ORACIÓN
No se olvide de orar por:
1.
2.
3.