PRIMERA IGLESIA BAUTISTA HISPANA
PHILLIPSBURG, NEW JERSEY

ESTUDIOS BÍBLICOS

BIBLIA (Parte 1) Serie: Metas Transformadoras.

Texto: 2 Timoteo 3:16

Fecha: 02/06/22

Enfoque: Discipulado

Maestro: Irving Soto

BIBLIA – PARTE 1

SERIE: METAS TRANSFORMADORAS

• Profundizar (o formar) tu convicción de la Biblia, siendo ésta la palabra de Dios. Se puede confiar en ella, más que en tus propios sentimientos, valores, opiniones y cultura.

Tres palabras importantes, sus definiciones e implicaciones:

1a. Revelación:

• Significa que Dios ha elegido revelarnos su naturaleza y su voluntad a través de la Biblia.

23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová. Ezequiel 38:23

2a. Inspiración:

• Es el proceso por el cual Dios nos entregó la Biblia.
  • Dios obró en el corazón de ciertos escritores, inspirándolos para que escribieran Sus palabras.
  • Las palabras de Dios escritas a través de estas personas son perfectas, infalibles y confiables.

3a. Iluminación:

• Es la obra del Espíritu Santo alumbrando las palabras de la Biblia al leerlas.
  • Es un medio por el cual llegamos a entender la Biblia.

¿Cómo sabemos que la biblia proviene de Dios?

1.  La evidencia externa:
  • Significa simplemente que hay pruebas sobre la fiabilidad de la Biblia que se encuentran fuera de las paginas de la Biblia. Esto indica que la Biblia es un libro histórico.
  • La cantidad de copias de manuscritos y el poco tiempo entre el manuscrito original y nuestras copias del Nuevo Testamento.
  • El cuidado extremo con el cual se copiaron las escrituras.
  • Confirmación arqueológica de lugares y fechas.

2. La evidencia interna:

• Es la evidencia que se encuentra dentro de la misma Biblia.
  • La mayoría de los hechos descritos en la Biblia, provienen de narración de testigos presenciales.
  • Lo asombrosa en su concordancia y la consistencia a través de todo su contenido; indica que la Biblia es un libro único.

3. La evidencia personal:

• Indica que la Biblia es un libro poderoso. Millones de vidas han sido transformadas a través de la verdad de la Biblia (el testimonio personal).

4. El testimonio de Jesús:

• Jesús proclamó su singularidad.
  • Jesús la llamó: la Palabra de Dios.
  • Jesús afirmó la existencia de las personas y lugares en la Biblia.

¿Cómo sabemos que tenemos el libro correcto?

• El testimonio de la Biblia.
  • La historia de la iglesia.
  • El poder de Dios.

¿Qué significa cuando decimos que la Biblia es inspirada?

• Significa que Dios escribió la Biblia a través de personas.
  • Significa que el Espíritu Santo es el Autor.
  • Significa que la Palabra de Dios es nuestra máxima autoridad.